domingo, 3 de mayo de 2015

Entrevista al sociólogo Emir Sader: "Los gobiernos progresistas de América Latina han rescatado la función del Estado".

"El mejor propagandista del socialismo es el propio capitalismo", opina el sociólogo y politólogo brasileño Emir Sader. Según él, la victoria económica de Occidente a nivel global "no representó el progreso, sino la crisis y la especulación financiera". Los países de América Latina, en cambio, "impulsaron la refundación del Estado", destacó.

"EE.UU. pudo imponer la 'Pax Americana' en el mundo, pero el número de conflictos ha aumentado. Y además, muchos están fuera de control", destacó Sader en una entrevista al portal Rebelión y puso como ejemplos a Afganistán e Irak. Según él, los casos de Siria e Irán también son señal de una "debilidad en la capacidad 'unipolar' norteamericana". El aspecto económico es otra cara del mismo problema.

Para Sader, el famoso modo de vida norteamericano es una "cultura elitista y centrada en el consumidor, no en los derechos de la gente". Desde su punto de vista, la victoria económica de Occidente y su modelo capitalista que este sigue apoyando a todo coste supuso "una inmensa transferencia de recursos del sector productivo al sector especulativo" y la hegemonía de este sector especulativo a escala mundial.

Como resultado, el modelo estándar de un Estado es "un elemento de enorme debilidad" y " profundamente burocrático", "hecho para la inercia y para la reproducción de las relaciones de dominación existentes" y no "para transformar la sociedad". En cambio, "los gobiernos progresistas de América Latina han rescatado el rol del Estado", mientras EE.UU. "nunca ha estado tan aislado en la región como ahora", acentúa el sociólogo.

Por la herencia negativa que han recibido, sus avances tienen límites, pero la ola de gobiernos que empieza con Chávez ha logrado otorgarle al Estado otra función y darle "el rol activo en lo político, lo económico y para la garantía de los derechos sociales", detalla el analista. El nuevo modelo del Estado se caracteriza básicamente "por la prioridad de las políticas sociales en lugar del ajuste fiscal, centralidad del mercado", concluye Sader.

http://actualidad.rt.com/actualidad/173761-america-latina-rescate-modelo-estado


2 comentarios:

  1. "Los conflictos han aumentado" independientemente de que el imperialismo yanqui es reprobable en sí mismo, eso que afirma es objetiva y demotrablemente falso:

    http://www.slate.com/articles/news_and_politics/foreigners/2014/12/the_world_is_not_falling_apart_the_trend_lines_reveal_an_increasingly_peaceful.html

    ResponderEliminar
  2. JAjaja solo cree en este imbecil quién no conoce a Brasil... El gobierno del PT acaba de poner abajo derechos de los trabajadores, no respeta los derechos humanos de las minorias como indígenas o LGBTs... El PT és de derechas, asi como este "sociologo" que incluso es racista.

    ResponderEliminar