lunes, 18 de marzo de 2013

Vídeo-entrevista al sociólogo francés Alain Touraine: "No soy ningún médico de la sociedad".

image_src
En esta ocasión, tenemos la oportunidad de compartir y reproducir la entrevista que el prestigioso sociólogo francés Alain Touraine concedió en 1993 para el programa “Noms de Dieux”, dividida en bloques, en los que habla de su visión de la modernidad, de la historia del Siglo XX, de la definición del sujeto e incluso de su postura ante dios (con minúscula).

La entrevista, de mano del presentador Edmond Blattchen, comienza con la famosa analogía del sociólogo como médico de la sociedad, en referencia a un importante artículo sobre el Profesor Touraine, que da pie al final de la introducción. El pensamiento irreverente de Touraine en temas como la modernidad y la sociedad post-industrial, no dejarán indiferente a nadie. Estudioso de los movimientos sociales, vivió en primera persona el golpe de estado de Pinochet en Chile contra el gobierno democrático de Salvador Allende. De todo esto y mucho más habla en la entrevista.

Duración: 56 minutos

Primera Parte

Segunda Parte

Tercera Parte

Cuarta Parte


2 comentarios:

  1. Me resulta un tanto paradójico que la entrevista nos hable constantemente del diálogo y de la necesidad de poner nuestro pensamientos y reflexiones en contacto, y nadie haya formulado ningún comentario.
    Gracias por el vídeo.

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón Paula y punto. Por lo pronto, y debido a las carencias de tiempo en este momento, lo que a mi vez he ideado para propiciar comentarios más detallados, es pasar un enlace a una página Facebook donde procuramos concentrar observaciones, consideraciones y comentarios.

    Saludos y felicitaciones con agradecimientos por poner a nuestro alcance la entrevista. :-)

    ResponderEliminar