sábado, 1 de diciembre de 2012

¿En qué profesiones trabajan los licenciados en Sociología?

Como ya conocemos, el campo de trabajo de la Sociología es algo sumamente extenso, y tan flexible como lo sea el propio sociólogo, de ahí surge el interés por determinar cuales son las profesiones más comunes a las que se dedican los licenciados en sociología una vez se encuentran con el mercado laboral. 
Una de las grandes inquietudes del estudiante, o futuro estudiante de sociología es "¿Qué me espera después de la carrera?". En tiempos tan convulsos como los actuales, la realidad social mostrará diferencias con este estudio, desarrollado en el año 2000, pero aún así, la importancia de esta investigación no se ve mermada, y los datos que arroja, son de un gran interés.

Partiendo de los datos obtenidos por los sociólogos argentinos Lucas Rubinich y Gastón Beltrán, los licenciados en Sociología de la Universidad de Buenos Aires, pasados unos años, eran mayoritariamente docentes, investigadores y sobre todo, funcionarios técnicos del estado, como demuestra la siguiente tabla.



El porcentaje de licenciados que estaban trabajando en materias no relacionadas con la sociología, no es tan elevado como habían marcado estudios anteriores, y no solo eso, tan solo un 4% de los licenciados en sociología seguían en paro pasados algunos años desde que finalizaron la universidad, mostrando uno de los porcentajes más bajos, comparados con los licenciados en otras ramas de las Ciencias Sociales.

También es muy importante destacar como las principales variaciones entre la ocupación de hombres y mujeres se dan en el ámbito docente, destacando el porcentaje de mujeres en la docencia universitaria, y el de hombres en la no universitaria.

Como demuestra la siguiente tabla, el 80% de los licenciados en sociología estaban trabajando en algún puesto relacionado con su formación.


Este trabajo de investigación fue más allá, y preguntó a los encuestados el grado de satisfacción, clasificando las respuestas por profesiones, concluyendo que la gran mayoría de los licenciados están satifechos con su trabajo:
 

Las insatisfacciones que podemos encontrar, se pueden explicar por diversos motivos: los que trabajan en el ámbito académico manifiestan su descontento con la retribución material; los que trabajan en el ámbito privado o en el estado sienten la "poca creatividad" de sus actividades.  

-----------------------------------------------------------------------
Resumen y adaptación del libro "¿Que hacen los sociólogos?" de Lucas Rubinich y Gastón Beltrán


38 comentarios:

  1. Pido permiso para colocar esta entrada en el Blog: sociologosplebeyos.com

    ResponderEliminar
  2. Todo el contenido del blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons de Libre Difusión, siempre que se reconozcan las fuentes ;)

    ResponderEliminar
  3. Tambien pido permiso para poner la encuesta em professores de sociologia de facebook

    ResponderEliminar
  4. Lo vi en internet y me ilusioné creyendo que iba a ser algo nuevo, ¿pero no son todos datos sacados del libro de Rubinich? Aunque, claro, apoyo el optimismo de la entrada. Un saludo, darío.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la situación no cambiaría mucho en el caso de los Estudios Literarios (carrera que estudié en Colombia). De todos mis compañeros de universidad, solo conozco a dos personas que siguieron su carrera académica en Literatura. La mayoría de ellos está en la docencia escolar y universitaria de materias más amplias, como "cultura", teatro, etc. Otros incursionan en la producción de cine, en cargos administrativos y otros de ellos trabajan en proyectos del Estado.

    Muchas veces me he preguntado qué tan importante sería que en las carreras de humanidades y ciencias sociales se les dieran alternativas a los estudiantes de pensar en crear organizaciones o empresas relacionadas con su carrera. En Colombia, esto ocurre poco.
    @LinaCWills

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Colombia esta sucediendo problemas por el mecanicismo que están llevando adelante los Neo capitalistas laissez faire, es importante que Ciencias Sociales y Humanidades se unan para evitar que el avance salvaje del mecanicismo termine quitándoles su fuente laboral

      Eliminar
  6. despues de años de encuestar en negro-como casi todos- decidí dedicarme a otra cosa, como yo hay muchos más. la verdad que los que están relacionados a algo sociologico son muy pocos. mis compañeros de la facu trabajan en turismo, periodismo o como profesores de yoga, aunque suene increíble. Más allá de eso hay muchos que por amor al arte siguen estudiando como hobbie ya que sus ingresos salen de otro lado. la profesión y el ser sociologos están totalmente disociados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un determinado momento fue la Sociología la disciplina socio-humanistica que más auge tuvo durante el Siglo XX y hasta comienzos de los 90 después vino su declive

      Eliminar
  7. ¿Que entienden por "ocupación no relacionada con la sociología?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tareas que no tienen una función relacionada con la formación de un Sociólogo

      Eliminar
  8. Sabes lo mismo pensaba, la gente reacciona como si no se trabajara con seres humanos o como si todo fuera matemática o física, cuando en relaidad todo lo que hacemos desde que nacemos hasta que morimos esta relacionado con la Sociología, las demas áreas o carreras tambien forman parte de las especialidades en las que se rige el ser pensante.
    Así que vamos no hay que ser pesimista el trabajo del sociólogo estan amplio como la calridad del y tan importante como el oxígenos que necesitamos para vivir, ampliemos nuestros horizontes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos países la Sociología declino mucho, en otros países floreció junto a la Antropología. Es cuestión geográfica saber que eso fue así desde un primer momento,

      Eliminar
  9. licenciada en sociología, un master, estudios de doctorado.....y multiples cursos.....llevo años trabajando como auxiliar administrativa y las cosas en España se han puesto a tal nivel que hoy tienes que agradecer tener un empleo aunque sea de reponedora en un supermercado....
    Mientras tanto, todos los licenciados en sociología callan, toda su formación ¿para qué sirve en una sociedad enferma y cobarde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en España desde 1997 en adelante han venido muy mal, y hasta el día de hoy. Justamente deben buscar unirse con los demás profesionales de Ciencias Sociales y Humanidades que están en el mismo problema para lograr acestar un golpe duro al Gobierno de turno. Es la única forma de salvar a España

      Eliminar
  10. yo creo que en la parte de la Criminologia, la sociologia es elemental, porque todo parte de ... como esta integrada nuestra sociedad ?, las bases, un buen o malo gobierno, esto es lo que desencadena la delincuencia.

    ResponderEliminar
  11. yo estudiare este año la carrera y quisiera saber hacia que enfoque hay mas empleo y en que pais es mejor pagada esta carrera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Francia e Italia hay laburo bueno. Los países Nórdicos y Escandinavos la Sociología aún tiene salida laboral buena. Pero en España no

      Eliminar
  12. Hola hablo de bolivia, pues en mi ciudad ay un terrible estigma hacia la carrera de sociologia siempre nos relacionan con trosquistas revoltosos, con comentarios: en q trabajaras cuando egreses, ¿q hacen los sociologos?
    Pues a mi me encanta la carrera a parte de estudiar derecho me meti a sociologia justamenete por estas cosas q escuche q gente desprestigia tan buena carrera, en los 2 años q llevo en la carrera me parecio una exelente ciencia q orgollosamente ejercere una ves egrese felicidades por el blog sigan adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Argentina le pasa algo parecido pero en las provincias chicas, en las Grandes esta mejor. Este blogg mostró de Buenos Aires hay tienen trabajo afortunadamente los sociólogos

      Eliminar
  13. saludos desde Santa Cruz - Bolivia...soy sociólogo :).. los campos de trabajo del sociólogo son amplios... no soy investigador, estoy en el campo de los proyectos de desarrollo e intervención social en el SENASBA - Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicio en Saneamiento Básico .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sos de los pocos que logran entrar a la Administración pública el lugar más posible de fuente de trabajo para un Sociólogo

      Eliminar
  14. quiero estudiar sociologia por que es la carrera que tiene la mayoria de las caracteristicas de algo ideal para mi... aun lo dudo ya que no c cual es el campo de trabajo o en que exactamente puedo trabajar.. si alguno de ustedes me puede explicar lo agradeceria dejo mi correo mprv97@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Quiero decir de los autores que es muy importante comprender como ellos veían a la sociedad tanto del punto de vista objetivo y subjetivo de esa época y compararla en la actualidad con la visión de los profesores que tienen sobre la realidad de hoy.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Me PARECE porción demás interesante leer las Opiniones de Colegas Sociólogos de Diferentes países , yo soy Checo y Escribo desde México, me PARECE INTERESANTE la necesidad INMEDIATA, de trabajar, Cómo Sé Asocia la búsqueda del Conocimiento, Con la búsqueda de la un Ingreso económico, Pues no me PARECE Que esta deba ser la Preocupación central siendo egresado universitario, entiendo Que es Necesario Llevar el pan a la mesa, Pero no me PARECE Que siendo sociólogo deba ponerlo de como Prioridad, es Decir si quieren "Estudiar para trabajar " mejor Presten atención a Otro Tipo de disciplinas y en una institución DIFERENTE a la universidad, PUES Para Obtener Un trabajo bueno, al Menos En Mi País, Cuenta Mas El el capital social (Bourdieu) Que el Perfil profesional Que se posea además Que América latina no tiene una organización meritocrática, y cuidado con la utilización de categorias de análisis como ESTIGMA de Goffman o TRABAJO etc. Somos sociólogos veamos con ojos críticos nuestra situación, n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo le pasa a otras disciplinas de Ciencias Sociales y Humanidades les están sacando el trabajo para el cual se formaron. En América Latina esta imponiéndose la Tecnocracia que es peor todavía

      Eliminar
  18. justamente un sociologo se encarga de ver el empleo y desempleo en la sociedad, y este tendria que estar sin trabajar...jeje, pienso que depende mucho de uno mismo en cualquier profesion..saludos

    ResponderEliminar
  19. me gustaría colocar esta entrada en mi blog http://noticiasrix.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. ¿Dónde se haría este estudio? ¿En Argetina o a qué sociólogos se estudió?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Argentina, Capital Federal. Fue hecho el estudio

      Eliminar
  21. Pienso que una de las principales preocupaciones de los estudiantes que están cursando la carrera de sociología es ¿en dónde voy a trabajar?, al principio todo es color de rosa con los autores y lecturas que van descubriendo durante la carrera surgiendo un nuevo panorama, no es hasta el último semestre que te comienzas a preocupar por tu lugar en el mundo más aun sabiendo que tu trabajo puede ser criticado puesto que una de las carreras en donde existen más ojos en el trabajo es en el trabajo del sociólogo.

    Van dos años que me gradué de la carrera de sociología y si me dieran elegir otra carrera que estudiar aun así elegiría sociología, este texto me hizo reflexionar ¿Qué he logrado como sociólogo en estos dos años?

    ResponderEliminar
  22. Pienso que una de las principales preocupaciones de los estudiantes que están cursando la carrera de sociología es ¿en dónde voy a trabajar?, al principio todo es color de rosa con los autores y lecturas que van descubriendo durante la carrera surgiendo un nuevo panorama, no es hasta el último semestre que te comienzas a preocupar por tu lugar en el mundo más aun sabiendo que tu trabajo puede ser criticado puesto que una de las carreras en donde existen más ojos en el trabajo es en el trabajo del sociólogo.

    Van dos años que me gradué de la carrera de sociología y si me dieran elegir otra carrera que estudiar aun así elegiría sociología, este texto me hizo reflexionar ¿Qué he logrado como sociólogo en estos dos años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen que unirse a otros profesionales de las Ciencias Sociales y Humanidades para defender su fuente laboral a como dé lugar. Sino pasará como en otros países de habla hispana

      Eliminar
  23. La verdad, me da bastante desanimo comenzar la carrera, asi que seguimos con Abogacia, abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abogacia en una carrera súper saturada igual que Contador Público, en el país que sea es la que más desempleos tiene. Por la poca fuente laboral que existe hoy

      Eliminar