domingo, 2 de diciembre de 2012

CIS, crónica de un recorte perpetuo en investigación sociológica.

Hace unos meses, los grandes medios de comunicación se hicieron eco del importante recorte que traían los Presupuestos Generales del Estado a la partida destinada al Centro de Investigaciones Sociológicas, así como las enormes repercursiones que este recorte tendría en el número de encuestas, mermando de una manera más que considerable el trabajo de los investigadores.

Los medios de comunicación tomaban los datos de presupuesto existentes hasta el año 2011, pero el recorte, y la falta de inversión vienen de antes. Echándole un breve vistazo a las Memorias de Actividades del CIS, vemos como en 2006, uno de los años de mayor crecimiento económico del PIB en España, que aumentó un 4,2%, el presupuesto del CIS tan solo se vió incrementado un 2,2% respecto al del año anterior, lo que supone retraer la capacidad de trabajo del CIS, respecto a la capacidad económica del país, un 2% (Y eso que solo me remito a los datos desde 2006, porque el presupuesto del CIS, es tónica general que aumente en menor medida que la economía durante años pasados)

Prosigamos con el año 2007, el penúltimo año de crecimiento de la economía española, pero el último que mantiene los niveles de incremento del PIB respecto a años anteriores, con un 3,5%. Nuevamente repetimos el mismo proceso y remitiéndonos a las Memorias de Actividades, vemos como el presupuesto del CIS con respecto a 2006 aumentaba en menos de un 2%, quedándose en un total de 8.343.580 euros. Tan solo en el año 2007, ya hay una deuda entre el crecimiento de la economía, y la partida destinada al CIS, de un 3,5% (Un 2% de 2006 y un 1,5% de 2007).

El año 2008 es, junto a 2009, la única excepción a esta regla, ya que sin preveer el comienzo de la crisis, y con unas imaginarias previsiones de crecimiento económico, el presupuesto del CIS aumenta un 3,7%, pero no es oro todo lo que reluce, puesto que en ese año había elecciones generales y autonómicas andaluzas, lo que suele elevar la partida presupuestaria de CIS y el número de encuestas.

Manteniendo la tónica de crecimiento de todas las partidas presupuestarias para reactivar la economía (aún nos seguíamos creyendo eso de la "desaceleración económica") en 2009 el presupuesto del CIS crece en algo menos del 1%, pero nuevamente, contrario a las previsiones del gobierno, el PIB sufre un duro revés con una caida del 3,7% y el inicio de la crisis económica. Cabe destacar que en este año también se celebraron diversos comicios autonómicos. Aquí concluye el único atisbo de esperanza que pudo tener el CIS.

Llega el año 2010, primer tijeretazo fuerte al CIS, de algo más de un 4%, que supone a su vez, una disminución en el número total de encuestas, aún celebrándose ese año algunas elecciones autonómicas. El descenso del PIB ese año fue de tan solo un 0,3% por lo que ese más del 3,5% restante, vuelve a desaparecer de la partida presupuestaria, pero aquí no queda todo, en el año 2011, continúan los recortes, con otro tijeretazo nunca visto, esta vez, del 6,7% (¡Y eso que el PIB había crecido un 0,4%!), pero el recorte más fuerte de todos llega para 2012, en el que el presupuesto pasa a ser de 6,8 millones de euros, o lo que es lo mismo, la reducción de un 8,1% con respecto al año anterior, cuando se espera que el PIB de España concluya con una caída para final de 2012, cercana al 1,5%

No sabemos que le deparará al CIS, pero si los recortes siguen siendo tónica general lo podemos intuir: despidos de investigadores, recortes de las becas y cursos de posgrado y más precariedad para los encuestadores.

En época de crisis, que mejor que recortar en investigación sociológica, así, al menos, no abriremos los ojos ante los problemas sociales que se desarrollan y se incrementan diariamente en este país...

Autor: Abraham Mendieta Rodríguez.


2 comentarios:

  1. Un poco disparatada la comparación de los datos no? Según tú todas las partidas de un presupuesto deben aumentar o disminuir con los ritmos de crecimiento del PIB? En cualquier caso, creo que aparte de un poco miope, parece que en una situación brutal de crisis económica la prioridad es el CIS, esa comparación de datos me parece absurda, y creo que sí se entiende en e contexto de los presupuestos desde 2007. Yo también estoy en contra de los recortes del CIS, y de lo que es peor, el ataque continuo al CIS como institución. Pero creo que no das en la tecla...

    ResponderEliminar
  2. Saludos Anónimo, gracias por la respuesta.

    Antes de nada, aclarar que las partidas presupuestarias del gobierno están enormemente influidas por el PIB como un indicador de la riqueza que se produce en el país, y por consiguiente, de los impuestos que se generan, pero no le des más importancia de la que tiene, los números, numeros son.

    El problema de fondo está en lo que esconden esas cifras, en la falta de recursos destinados a la investigación social INCLUSO CUANDO LA ECONOMÍA CRECÍA, en la desidia del gobierno (progesista o conservador) por el avance y por la capacitación de medios a los profesionales de la investigación sociológica que existen en España.

    No estoy de acuerdo contigo cuando afirmas que en esta situación de crisis tan brutal, el CIS no es una prioridad, porque precisamente, la investigación sociológica debería aumentar en estos momentos, para intentar evitar los dramas humanos y sociales que este tipo de situaciones producen.

    Sin más, recibe mi agradecimiento por tu comentario.

    ResponderEliminar